miércoles, 15 de septiembre de 2010

Comportamientos digitales

1- Utilizo las TIC, respetando a los otros, respetándome y haciéndome respetar.

Cuando utilizo las TIC me respeto y respeto a los demás, siendo consciente de que todos somos personas dignas.
Sé que el ultraje de obra o de palabra, divulgado a través de ambientes tecnológicos, puede lesionar e irrespetar los derechos, la intimidad y la dignidad de una persona u organización.


2- Ejerzo mi derecho a la libertad y respeto la de los demás.

Tengo la opción de decidir mi participación en cualquier actividad que me ofrezcan los ámbitos tecnológicos y de hacer respetar mi decisión respetando siempre la de los demás.




3- Hago uso de mi identidad de manera segura en mi interacción con otros en los ambientes tecnológicos.

Me identifico con claridad y honestidad, protegiendo mi información confidencial.No utilizo identidades falsas para suplantar personas en ambientes tecnológicos.No violo la privacidad y confidencialidad de los otros en los ambientes tecnológicos, aun cuando no haya sido debidamente protegida.


4- Protejo mi integridad y seguridad personal y la de los demás.
Me cuido en los ambientes tecnológicos como lo haría cuando salgo a la calle, utilizando mi criterio para escoger los sitios que visito y las personas con las que interactuó.


5- Soy responsable con mi intimidad y la de los demás.

Respeto la información que tengo de las personas que conozco y no la publico sin su autorización en los ambientes tecnológicos.

6- Utilizo las TIC para el libre desarrollo de mi personalidad y mi autonomía y a través de ella, reconozco y hago respetar mis creencias y pensamientos y los de los demás.

Participo en los ambientes tecnológicos expresando libre, respetuosa y responsablemente mis preferencias, respetando siempre la diversidad, las opiniones, las creencias y los pensamientos de los demás.

7- Utilizo las TIC para mejorar mi calidad de vida, asegurándome de procurar un ambiente sano y pacifico.

Aprovecho las TIC para apoyar mi crecimiento intelectual y fortalecer los aprendizajes en todas las áreas de conocimiento.


8- Soy consciente de que los menores de edad requieren especial cuidado y acompañamiento en el uso de las TIC.


Soy un buen ciudadano digital, les doy buen ejemplo a los menores de edad.

9- No utilizo las TIC para promover, consultar, ver, comprar, compartir actividades relacionadas con explotación de menores, pornografía infantil, prostitución infantil, trata de personas, promoción de conductas autodestructivas, organizaciones y/o actividades al margen de la ley o cualquier otra conducta que atente contra los derechos humanos.

Utilizo las TIC para actividades sanas, seguras y constructivas, dentro del marco de la ley colombiana.

10- Respeto los derechos de autor.

Cuando copio un fragmento de un trabajo en la red o un texto hago las citas de rigor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario